Fraude en tarjeta, ¿qué hacer?
News Ticker

Sufrí un fraude con mi tarjeta, ¿qué hacer?

El robo y la clonación de tarjetas son crímenes cada vez más populares. Tarjetas, por su parte, siguen siendo la forma más segura de hacer un pago o comprar.

Anuncios publicitarios

La mejor opción es prevenir para evitar este tipo de fraudes, pero si usted ha caído en una trampa y es víctima de un fraude con su tarjeta, vea cómo proceder.

Lea también:

Comuníquese con el banco o emisor de la tarjeta

Cuanto antes usted informe a la institución, más pequeñas serán las consecuencias. Tanto en el caso de pérdida o robo, como en el caso de la identificación de otro fraude como la clonación, el procedimiento básico es comunicar a la institución bancaria sobre lo ocurrido inmediatamente. 

Anuncios publicitarios

Todos los bancos y emisores de tarjetas ofrecen un servicio de atención al cliente (SAC) de 24 horas al día, por lo tanto, la denuncia se puede hacer independiente del momento en que el fraude se produce. Al hacer la conexión, los siguientes procedimientos deben de  ser tomados.

  • Solicite el bloqueo inmediato de la tarjeta.
  • Si el fraude no fue inmediatamente,  consulte su factura o estado de cuenta para identificar posibles usos indebidos de la tarjeta, anote el día y todo el uso de la información posible para informar al banco.
  • Todas las instituciones financieras tienen sistemas de seguridad que pueden identificar cuándo y dónde se hizo cada compra o el uso de la tarjeta, si es necesario pedir este informe a ellos.
  • Las conexiones están registrados con un número de protocolo de banco, solicite ese número, el es la garantía de que usted aviso sobre el fraude a la Institución.
  • Redactar una carta al banco indicando lo que pasó para que el caso esté documentado.

Hacer un informe a la policía

El siguiente paso que usted debe hacer, es reportar el crimen a las autoridades policiales locales.

  • Conduzca a una estación de policía y hacer un BO (informe policial), reportando el robo o pérdida de la tarjeta de crédito.
  • Guarde una copia del informe policial, este documento puede ser requerido por el banco después.
  • Algunas autoridades locales ofrecen el servicio de informe de la policía en línea. Esto se aplica a la Policía Civil del Estado de Madrid.

Reembolso

El banco hará una investigación para evaluar el fraude y si se encuentra que fue efectivamente un crimen, el dinero será reembolsado.

Es muy importante que todos los documentos, conexiones telefónicas o por correo electrónico se almacenan para cada paso del fraude en el registro. Son una prueba de que el crimen ocurrió y que ha tomado las medidas adecuadas para informar de ello.

Incluso después de todo el proceso, archive los documentos y no tirarlos, es muy importante contar con este informe para eventualidades futuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*